Santo Domingo, RD. – El ministro de Salud indicó que el 58% de las muertes maternas registradas en República Dominicana corresponde en edades de 10 a 28 años.
“De acuerdo a las estadísticas el 58% de la muerte registrada por esta causa está entre las edades de 10 a 28 años, por lo que se hace necesario identificar cuáles son los factores de riesgo que causan esas muertes” indicó.
Rivera calificó de importante el monitoreo a realizarse, ya que busca disminuir las causas que provocan la mortalidad materna.
En un acto realizado en la parroquia Domingo Savio, en el sector Los Guandules, el ministro Rivera dejó iniciada el operativo, bajo el lema “Me cuido mientras espero” que busca crear mayor conciencia entre las embarazadas sobre comer saludable y hacerse su chequeo periódico, evitar bebidas alcohólicas y tabaco para disminuir los factores de riesgos.
El ministro dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la “Jornada Nacional para Embarazadas Identificando Factores de Riesgo”, que busca conocer factores de riesgos en embarazadas a nivel nacional para la prevención de morbilidad y mortalidad materna.
Con el objetivo, el Ministerio de Manifestó que el presidente Luìs Abinader quiere invertir lo necesario para disminuir las muertes materna-infantil en el país y de esa manera contar con calidad de atención humana. “Solo les pido que mantengan su chequeo, no solo buscamos que el niño nazca bien, sino que las mamá se cuiden durante su gestación”.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez explicó que el proyecto que ha sido muy efectivo en los últimos años desde el punto de vista de la salud pública, consiste en acompañar y monitorear a cada embarazada durante su gestación, para evitar algunas complicaciones y así disminuir la morbilidad y mortalidad materna.
La actividad
Manifestó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su estado, entre otros problemas, estar pendientes de su cita, alimentación, entre otras cosas.
El padre Edward Figueroa de la parroquia Domingo Savio bendijo el acto y pidió a Dios que cuide y proteja a cada una de las embarazadas.
El proyecto iniciado en la zona del Área IV de Salud que dirige el doctor Jesús Suardì, es coordinado a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) que dirige el doctor Fernando Ureña.
La actividad contó con la presencia de los doctores Ricardo Elias Melgen, director de Gestiòn de Salud de la Población, Elsa Camilo, encargada del departamento de Salud de la Familia y Tamy Santana, encargado de la División Materno Infantil y de Adolescentes del MSP.