El senador del Partido de la Liberación Dominicana y miembro del Comité Político, Yván Lorenzo, criticó la negligencia del director de Compras y Contrataciones del gobierno, Carlos Pimentel, en las investigaciones de un gran número de contratos irregulares hechos en diferentes instituciones del Estado.
Entrevistado en el programa El Despertador, Lorenzo dijo que Pimental no es capaz de frenar la voracidad de los funcionarios del PRM y muchos menos investigar las denuncias de irregularidades de contratos hechos en los Ministerio de Haciendas, Educación y Energía y Minas, entre otros.
“En la pasada campaña electoral lo pusieron de banderita y cachuchita a marchar como activista del PRM. Lo utilizaron en campaña y lo están utilizando ahora como director de Compras y Contrataciones del gobierno”, expresó el senador en la provincia Elías Piña.
El también vocero del bloque de senadores del PLD preguntó al director de Compras y Contrataciones porque el gobierno de Luis Abinader, a través del Ministerio de Energía y Minas, pagó 20 millones de dólares más en una licitación adjudicada a una empresa para la compra de carbón mineral.
“Una compañía que está siendo procesada en los Estados Unidos, admitiendo su responsabilidad de que pagó 1000 millones, que vaya e investigue ese contrato, pagando el Estado dominicano 20 millones de dólares más por 240 mil toneladas métricas de carbón para Punta Catalina”, demandó.
Igualmente, el senador peledeísta emplazó a Pimentel a que investigue el contrato de 13 mil millones que el Ministerio de Educación le otorgó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Él es incapaz de procesar al ministro de Energías y Minas que le adjudicó un contrato para suplir alimentos a los empleados a una compañía que está operando desde un edificio que lo que aloja es una agencia de viajes”, señaló el legislador.
Con relación al contrato del Ministerio de Haciendas y una compañía para una aplicación digital para la adquisición de comidas, reiteró que es irregular y carente de transparencia, puesto que en ninguna parte dice cuántas raciones de comidas esa compañía le va a suplir al ministerio ni tampoco cual es el precio por unidad, destacando que no es más que una plataforma que le va a costar al Estado 65 millones de pesos.
“En este gobierno hay un rosario de adjudicaciones irregulares en franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones, mientras la bancada del PRM en el Congreso boicotea para que los funcionarios no vayan a dar explicaciones”, explicó.