El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que al día de hoy miércoles ningún ciudadano o ciudadana ha interpuesto denuncia o reclamo por publicidad engañosa posterior a la celebración del Día de las Madres.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los inspectores y analistas de Buenas Prácticas y de Publicidad y Precios de la entidad, fueron colocados en los comercios donde surgían mayores reclamos por esta práctica que utilizan algunos establecimientos para perjudicar a los consumidores, lo que pudo evitar que esto ocurriera.
“No recibimos una sola denuncia o queja por publicidad engañosa por la festividad de las madres que se celebró el pasado domingo, ni en la sede principal de Pro Consumidor ni tampoco en las oficinas que tenemos abiertas en diferentes provincias, como Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat y otras”, dijo.
Señaló que el éxito de esta jornada estuvo en el nuevo procedimiento que se ha establecido en su gestión, con la inspección y vigilancia previa de los comercios de mayor movimiento económico, “además de las advertencias que hicimos a los comerciantes de que serían sancionados drásticamente los que incurran en esa práctica, que como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es una estafa en las relaciones de consumo”.
Resaltó que los operativos que se montaron en las principales ciudades del país, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, comenzaron desde antes de entrar el mes de mayo, “lo que hubo tiempo para visitar la mayoría de los grandes y medianos establecimientos, que son los que mayores ofertas hacen para esta época”.
Alcántara explicó que esto es un gran logro de su gestión, tomando en cuenta que en administraciones anteriores se registraban cantidades elevadísimas de denuncias por publicidad engañosas en la celebración de las madres, considerada una de las fechas de mayor movimiento comercial.
El funcionario recordó que antes de ser designado en el cargo más del 80% de las ofertas que ofrecían los negocios era publicidad engañosa, por lo que decidió tomar una serie de medidas para acabar con esa estafa en perjuicio de los consumidores, “las que han dado excelentes resultados, como quedó demostrado en esta importante actividad comercial del pasado domingo”.
Eddy Alcántara agradeció la colaboración de los comerciantes por aprobar el nuevo protocolo de verificación, supervisión y comercialización para mayor transparencia de las ofertas en beneficio de los consumidores.
Además –agregó- por la implementación de buenas prácticas comerciales en fechas de gran actividad comercial, como el Día de San Valentín, que tampoco hubo denuncias o quejas por publicidad engañosa.