Miles de personas se movilizan este miércoles en el centro-norte de Quito en el décimo día del paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Los ciudadanos se separaron en dos movilizaciones. Una marcha, encabezada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que llegó a la capital ecuatoriana este miércoles junto a otros dirigentes de agrupaciones indígenas.
Este primer grupo arrancó la marcha desde la Universidad Central del Ecuador (UCE), se condujo hacia la Plataforma Gubernamental, al norte de la capital ecuatoriana, para luego volver a las inmediaciones del recinto universitario.
De acuerdo con la Conaie, con esta masiva movilización, hasta ahora la más multitudinaria desde que comenzó el paro, buscan presionar por «resultados», ante el pliego de 10 demandas que el movimiento indígena entregó al Ejecutivo.
«Aquí están compañeros de todo lado. El problema es de una sociedad que no tiene cómo seguir sobreviviendo«, dijo Iza poco antes de comenzar a marchar.
La otra masiva movilización avanzó hacia el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, donde se ubica la sede del Ejecutivo del país suramericano; aunque, el acceso hacia la Plaza Grande, donde está el Palacio de Carondelet, está rodeado de militares.
Además de indígenas, participan organizaciones estudiantiles, feministas, de derechos humanos, así como sindicatos de trabajares, que se han sumado a la lucha de la Conaie.
Los marchantes se concentraron en la emblemática plaza de Santo Domingo, donde en días pasados hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Sin embargo, en la décima jornada el clima se percibía sereno en algunos sectores de Quito. Sobre la Avenida 6 de Diciembre, un grupo de manifestantes ofreció gaseosa a efectivos policiales. «Estamos aquí tranquilos, es una marcha pacífica», decía un joven a los uniformados, según pudo registrar Radio Pichincha.
El inusual episodio remitió a muchos a un spot publicitario de la compañía de refrescos estadounidense Pepsi, lanzado en 2017 y retirado poco después por numerosas críticas.
Principalmente, el comercial fue cuestionado por quienes consideraron que se apropiaba de los movimientos de resistencia popular, mostrando a una joven modelo que utiliza la bebida para llevar la paz entre manifestantes y fuerzas del orden.
La OEA se pronuncia sobre el conflicto
Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo en el que se aborden los reclamos de la comunidad indígena de Ecuador.
«Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros», señaló el organismo en un comunicado.
Además, indicó que resultan preocupantes los «discursos golpistas» que hablan de «sacar a Lasso» como única salida posible. «El camino de la protesta debe ser pacífico y democrático siempre, en los principios que lo sustentan y en los fines que persigue», manifestó la OEA.
10 días de protestas
El paro nacional indefinido comenzó el lunes 13 de junio. Inicialmente fueron bloqueos de vías en varias provincias del país, pero luego comenzaron las marchas en varias ciudades, como Quito, Cuenca, Ambato, Guaranda, Loja, Guayaquil, entre otras.
En Guayaquil, la segunda ciudad más poblada del país, ubicada en la región Costa, se han registrado masivas movilizaciones en los últimos días. Para este miércoles está convocada otra gran concentración en la Plaza Soledad Rodríguez, antiguo Parque Centenario.
Las 10 demandas de la Conaie son reducción y no más subida del precio de los combustibles; moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; salud y educación; moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera; respeto a los 21 derechos colectivos; alto a la privatización de los sectores estratégicos; políticas de control de precios; y acciones públicas efectivas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.
Hasta ahora, la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador ha reportado 44 vulneraciones a los derechos humanos, dos personas fallecidas, 74 heridos y 87 detenciones.
Fuente RT