GUADALUPE.– La delegación de la República Dominicana culminó su histórica partición en los I Juegos Caribeños con una cosecha de 18 medallas.
Los atletas quisqueyanos conquistaron cinco preseas doradas, cinco plateadas y ocho de bronce, haciendo que el país ocupara el tercer lugar en el medallero, detrás de Puerto Rico y Cuba.
El nadador Andrés Martijena fue el más destacado al obtener tres metales, un oro y dos plata en las pruebas de los 200, 100 y 50 metros pecho, respectivamente.
Con la actuación de Martijena, natación finalizó con cuatro metales, incluyendo el bronce ganado por la novel Camila de la Rosa.
Atletismo, con Fiordaliza Cofil a la cabeza, subieron en seis ocasiones al podio, conquistando dos oro, una plata y dos bronces.
Cofil dominó los 400 metros planos y fue pieza vital para que la cuarteta 4×100 femenina, completada por Marianny Otano, Wilvely Santana y Martha Méndez, se quedara con el bronce.
La cuarteta 4×100 masculina, integrada por César Jasmín, Franquelo Pérez, Ángelo Feliz y Wilbert Encarnación, se alzó con el oro.
Franquelo Pérez ganó plata en los 100 metros, mientras que Jamilet Bautista, en lanzamiento de jabalina, obtuvo metal de bronce.
La selección de Judo fue la que más medallas cosechó, al sumar seis.
Clara Barinas se colgó la presea dorada, en los – 57 kilos, mientras que Creymarlin Valdez obtuvo plata, en los -70 kilos.
Antoni Matos (-73 kilos), Derick Burgos (-90 kilos) y Franklyn Guzmán (+90 kilos) se quedaron con un bronce cada uno, al igual que en la modalidad por equipos.
El equipo de baloncesto 3×3 masculino, conformado por Hamlet Ruiz, Juan Junior Rosario, Luismal Ferreiras y Juan Betances, se impuso a Puerto Rico para colgarse el oro.
Mientras que el grupo femenino, integrado por Karla Pantaleón, Nelsy Sentil, Frenny Boisdur Sánchez y Jhoanna Rodríguez, obtuvo la plata.
El ciclismo con Flor Espiritusanto Estévez se alzó con el tercer lugar de la prueba de ciclismo de ruta, tras realizar un recorrido de 65 kilómetros en un tiempo de dos horas, 12 minutos con 39 segundos.