Santo Domingo. – El senador vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, aseguró que la sociedad dominicana necesita sosiego y que su Partido lo único que exige es que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que se apruebe, esté apegado a la Constitución de la República.
«Hoy más que antes la sociedad dominicana quiere sosiego. La clase empresarial, los políticos, la población, en sentido general, eso es lo que demandan”, adujo.
“Lo que pedimos, a nombre del PLD es que el Proyecto se discuta de conformidad con la Constitución. Por eso nosotros sometimos un informe disidente, que busca que el título de la iniciativa sea una Ley Orgánica y no Ordinaria como se sustenta en el informe”, explicó el también miembro del Comité Político del PLD al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.
Señaló que los congresistas del PLD lo único que demandan es que en la aprobación del controversial proyecto de ley de Extinción de Dominio se haga cumpliendo con los preceptos constitucionales ya que de hacerlo, como se sustenta en el informe de la Comisión, chocaría con el artículo 110 de la Constitución de la República y apuesta a una normativa que legisle para el porvenir y no con retroactividad.
Explicó que la pieza que en la actualidad es promovida por el oficialista PRM debe ser aprobada como una ley orgánica, la cual necesitaría una mayoría calificada para su aprobación en el Congreso.
El dirigente peledeísta apeló a la sensatez al discutir la pieza que ya una comisión bicameral rindió un informe favorable, y no dejarse llevar por el sensacionalismo y populismo político.
Reiteró que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio es hijo del Partido de la Liberación Dominicana quien presentó por primera vez el proyecto original.
«Estoy convencido de que el país tendrá una normativa jurídica de Extinción de Dominio, en base a la racionalidad», alertó.
Indicó que el informe disidente que ha sometido plantea que la normativa no puede ser aprobada como la recomendó la comisión bicameral que la estudió, por lo que apela a que la en la próxima sesión sean corregidos los puntos que según alega chocan con la Constitución de la República en los artículos que ya ha señalado.
El proyecto de Ley de Extinción de Dominio está pendiente de conocerse en el Senado de la República, por lo que el senador del PLD se mostró confiado en que al final habrá un consenso para lograr la aprobación de la pieza.