El teniente general Theodore Martin, comandante del Centro de Armas Combinadas del Ejército de EE.UU., ha suspendido como asesor de oficiales de alto rango a Gary Volesky, general retirado, tras burlarse de un tuit sobre el aborto escrito por Jill Biden, primera dama del país norteamericano, confirmó este sábado una portavoz del Ejército a los medios locales. Esta medida se mantendrá hasta que se resuelva una investigación al respecto.
Tras conocerse el nuevo fallo de la Corte Suprema sobre el caso Roe contra Wade de 1973, que anuló el derecho constitucional a interrumpir el embarazo, el pasado 24 de junio Jill Biden se pronunció a través de Twitter.
«Durante cerca de 50 años las mujeres hemos tenido derecho a tomar nuestras propias decisiones sobre nuestros cuerpos. Hoy ese derecho nos ha sido robado», escribió.
En la sección de comentarios, el que fuera portavoz principal de las Fuerzas Armadas estadounidenses respondió: «Me alegra ver que por fin sabes lo que es una mujer«. No obstante, posteriormente eliminó el comentario.
Las palabras del exgeneral parecen hacer referencia a una discusión entre la senadora Marsha Blackburn y el juez Ketanji Brown Jackson que tuvo lugar durante una audiencia celebrada el pasado marzo en la que la política presionó al magistrado para que diera una definición del término ‘mujer’ en el contexto de los derechos legales de las personas transgénero.
No es la primera vez
No es la primera vez que el exportavoz principal del Ejército de EE.UU. escribe un tuit con tintes políticos. En julio de 2021 respondió a una publicación de Liz Cheney, miembro de la Cámara de Representantes del país norteamericano por el estado de Wyoming.
«Lo que es difícil de entender es por qué él o cualquier otro alto oficial retirado socavaría la reputación de las Fuerzas Armadas de estar por encima de la política solo para ganar puntos partidistas baratos en las redes sociales», dijo Andrew Bacevich, profesor emérito de Historia en la Universidad de Boston y excoronel del Ejército.
Volesky fue un oficial de infantería condecorado con una Estrella de Plata por su participación en la guerra de Irak. Posteriormente, fue nombrado vocero principal del Ejército. Tras jubilarse, firmó un contrato con las Fuerzas Armadas para ser «mentor superior altamente cualificado», asesorando a los oficiales en servicio.
Fuente RT