La selección de la República Dominicana ganó 1-0 a la de El Salvador en el partido jugado el martes en el Estadio Cibao por la segunda jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf que otorga boletos a la Copa de Oro 2021.
El defensa Jairo Bueno recibió un disparo en tiro libre de Jean Carlos López y de cabeza perforó la red, ante la impotencia del portero salvadoreño Henry Hernández.
Los centroamericanos, que llegaron al país caribeño con una victoria en el bolsillo sobre Santa Lucía el sábado, empezaron el encuentro algo impreciso, mientras los dominicanos se aseguraban un mejor control del balón.
Una falta de Roberto Domínguez sobre Dorny Romero fue la jugada que decretó el tiro libre que resultó el tiro de gracia para los salvadoreños, que perdieron por primera vez frente a una plantilla dominicana.
Con una desventaja tempranera, el equipo de Carlos de los Cobos encaró el desafío con mayor seriedad y a los 13 minutos Óscar Cerén intentó el empate de cabeza, pero el guardameta Miguel Lloyd recibió el esférico sin mayor consecuencia.
Las decenas de aficionados presentes en el estadio Cibao FC creyeron tener un segundo momento de emoción cuando el delantero Romero aprovechó un pase largo y perforó la red, pero el gol fue anulado por posición adelantada.
Los dominicanos no se replegaron tras su ventaja parcial y continuaron con buen manejo del balón, mientras La Selecta se apoyaba en Jonathan Jiménez y Óscar Cerén para tratar de empatar.
Esas intenciones no cuajaban, a pesar de que a partir de los 25 minutos El Salvador pasó a tocar más el balón, con buenos pases y jugadas mejor elaboradas que sus rivales.
La desesperación de los salvadoreños y un torrencial aguacero se combinaron para convertir buena parte de la primera mitad en un encuentro desordenado, que los visitantes se encargaron de aderezar con un juego rudo que envió al césped a varios jugadores dominicanos.
Esas continuas paralizaciones determinaron que el árbitro añadiera cinco minutos aprovechados por el onceno de David González para cerrar su defensa.
En la reanudación, La Selecta aumentó aún más el juego físico con resultados no deseados, pues Jonathan Jiménez recibió su segunda tarjeta amarilla del juego al minuto 62, decretando su expulsión automática y dejando a su equipo con 10 jugadores.
Solo un par de minutos antes, el portero Hernández evitó el segundo gol dominicano cuando desvió un disparo a quemarropa de Romero.
De los Cobos se dio cuenta de que su equipo no podía romper la defensa dominicana y envió al terreno a Alexander Mendoza y Andrés Flores en sustitución de Carlos Portillo y Darwin Cerén.
El otro Cerén, Óscar, y Rodolfo Zelaya aumentaban la presión sobre la portería dominicana, sin el éxito esperado ya que los locales defendían su ventaja con uñas y dientes.
A sabiendas de que el tiempo se le terminaba, El Salvador no daba tregua en su ataque y una y otra vez lograba tiros libres sin suerte alguna.
El Salvador, sin embargo, casi empata el partido a los 89 con un cabezazo de Rodolfo Zelaya que el dominicano Adrián Salcedo logró desviar apenas a pulgadas de pasar la línea de gol.
El entrenador De los Cobos y varios de sus jugadores protestaron airadamente la jugada lo que resultó en la expulsión del técnico mexicano. El cancerbero Lloyd detuvo un remate de Narciso Orellana segundos antes de que el árbitro decretara el final del partido al minuto 95.