Un tercer tanque de combustible colapsó en la ciudad cubana de Matanzas, en medio de un grave incendio industrial en un depósito que comenzó el viernes pasado y mientras las autoridades de la isla trabajan en apagar el fuego.
«El riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió entonces el tercer tanque, que ahora está incendiado», dijo el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, en declaraciones a medios oficiales.
Sabines Lorenzo apuntó que a partir de la explosión en el segundo tanque, el combustible derramado afectó otras áreas que comenzaron a incendiarse. «La situación es muy compleja, con tres tanques encendidos», dijo el gobernador de Matanzas.
De momento, el tercer tanque está en llamas, aunque no se reporta derramamiento de combustible.
A las 7:00 de la tarde (hora local) del viernes 5 de agosto, un rayo impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. A partir de ese momento, se registraron potentes explosiones en dos tanques de combustible, que dejaron un saldo de una persona fallecida y 24 hospitalizadas, de los cuales, cinco pacientes están en estado crítico y dos más se reportan de gravedad.
Durante la mañana del lunes 8 de agosto, helicópteros de las Fuerza Áerea vertían agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas.
Solidaridad latinoamericana
El fin de semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a sus homólogos de México, López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por el envío de equipos de especialistas para ayudar a sofocar el incendio en la ciudad de Matanzas.
Venezuela envió un avión con bomberos y expertos de la petrolera estatal PDVSA. Por su parte, López Obrador informó este lunes que México envío a Cuba tanques con espuma y 85 elementos militares para colaborar en las acciones de sofocación del fuego.