El Departamento de Defensa de EE.UU. informó este lunes de la asignación de un paquete de ayuda militar a Ucrania, por un valor de 1.000 millones de dólares, que incluiría municiones para armas de largo alcance y vehículos de transporte médico blindados.
Se trata del auxilio individual «más grande de armas y equipo» ofrecido por EE.UU., aseguró el secretario de prensa en funciones del Pentágono, Todd Breasseale, quien subrayó que el objetivo es «satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa» del país eslavo.
Este paquete proporciona una «cantidad significativa» de municiones, armas y equipo adicionales, subrayó Breasseale.
En concreto, Washington prevé entregar a Kiev lo siguiente:
- Municiones tanto para lanzacohetes múltiples HIMARS como para los sistemas de defensa aérea NASAMS
- 75.000 cartuchos de munición de artillería de 155 mm
20 sistemas de mortero de 120 mm y 20.000 cartuchos de munición de mortero de 120 mm - 1.000 misiles antitanque Javelin y cientos de sistemas antiblindaje AT4
50 vehículos médicos blindados M113 - Minas M18A1 Claymore antipersona
- Explosivos C-4, municiones de demolición y equipos de demolición
Suministros médicos con botiquines de primeros auxilios, vendas, monitores y otros equipos
Breasseale indicó que su país ha designado a Ucrania aproximadamente 9.800 millones en asistencia de seguridad desde el comienzo de la Administración del presidente Joe Biden, y un total de 11.800 millones de dólares desde 2014.
El pasado lunes, en Estados Unidos se firmó la 17.ª entrega de asistencia militar a Ucrania, valorada en hasta 550 millones de dólares, que proporcionó municiones adicionales para los sistemas HIMARS y para la artillería.