Santo Domingo. – El doctor Ángel Hernández asumió este lunes como Ministro de Educación de la República Dominicana y afirmó que su gestión está normada por un cambio de dirección en la gestión educativa, en la cual se prioriza la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles educativos.
Hernández expresó que “Para esta gestión es de vital importancia que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo”, a la vez que señaló que éstas serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y jóvenes alcancen la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar las brechas educativas existentes para bien de ellos mismos y del país.
Ángel Hernández se expresó en esos términos durante un breve acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, y en el cual el ministro sin Cartera Roberto Fulcar entregó el MINERD al nuevo Ministro de Educación.
“Para alcanzar las metas que nos proponemos es imperativo propiciar y crear un ambiente educativo motivador para estudiantes, docentes y padres de familia, en el cual prime el orden, la disciplina y la responsabilidad en todo el sistema escolar público desde el Ministerio hasta las aulas, bajo la óptica de eficientizar los recursos para alcanzar resultados ostensibles en el proceso enseñanza-aprendizaje”, expresó.
En ese sentido, indicó que para lograr mejores resultados en la calidad de los aprendizajes se requiere lograr el cumplimiento del calendario académico, por lo cual trabajará con transparencia y armonía, abierto al diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los padres y familias de los estudiantes y todos los sectores que inciden en el desarrollo de la educación.
Al asumir como ministro de Educación, Ángel Hernández los esfuerzos y medidas implementados por el ministro Roberto Fulcar para salvar el año escolar cuando estuvo al frente del MINERD, ministerio que asumió cuando la pandemia del coronavirus constituía una real amenaza para la salud y economía mundial, lo que hoy día es reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al hacer entrega del MINERD, el ministro Roberto Fulcar hizo un breve esbozo de lo que fueron sus dos años de gestión como ministro de Educación.
Auditará calidad y cantidad de recursos humanos
En sus palabras de toma de posesión, Ángel Hernández dijo que “Con todo el capital humano existente desarrollaremos un efectivo plan de acompañamiento y evaluación que incida en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes”, para lo cual “es prioritario realizar una auditoría en todos los estamentos de dirección de la cantidad y calidad de los recursos humanos instalados en el sistema”.
“De inmediato, procederemos a establecer un plan de acción integral, acompañado de un programa de inducción a favor de alrededor de los veinte mil (20,000) nuevos docentes en proceso de integración en este periodo escolar”, apuntó.
El ministro de Educación subrayó que gran parte de sus esfuerzos y orientaciones se encaminan a propiciar un ambiente educativo en el cual estudiantes, docentes y personal administrativo tengan una motivación intrínseca positiva; que los padres y familias acompañen a la escuela y a sus hijos en la acción educativa.
Al respecto, dijo que buscará que existan condiciones materiales indispensables que favorezcan los estudios de los estudiantes, que la disciplina, el orden y la vinculación de los centros con las comunidades se constituyan en paradigmas esenciales para favorecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.