Internacionales

Apagones en Puerto Rico: Cerca de 150.000 afectados y el regaño del gobernador Pedro Pierluisi a la empresa Luma

La empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó que sus brigadas trabajan «arduamente» para restablecer el servicio en los municipios Jayuya y Corozal (centro), así como en Canóvanas y  Bayamón (noreste).

Este nuevo apagón, que se registró este jueves, afecta a más de 27.000 clientes en estos cuatro municipios, según detalló Luma Energy.

El nuevo apagón ocurre tras el registrado el miércoles, que dejó a cerca de 150.000 abonados sin el servicio en San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas, Carolina, Bayamón y Arecibo.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que la afectación alcanzó a «más de 230.000 abonados».

El viernes de la semana pasada también se registró un apagón en la isla, que dejó a miles sin electricidad. Según comentó Jaramillo, para entonces fueron más de 160.000 clientes los afectados.

Los motivos

Sobre el apagón de este jueves, la compañía indicó que brindarán «actualizaciones adicionales tan pronto estén disponibles».

En cuanto a lo ocurrido el miércoles, el director de operaciones de Luma Energy, Gary Soto, dijo que «fue el resultado de la falta de desganche y la rotura de un conector en una línea de transmisión 50700».

De acuerdo con declaraciones de Soto a El Nuevo Día, concretamente fueron cuatro averías las ocurridas el miércoles: el primero, segundo y tercer evento ocurrieron en líneas de transmisión de 230.000 voltios (kv), mientras que el cuarto se registró en una subestación.

«No estoy satisfecho»

Aunque no hizo reclamos por el apagón de la semana pasada, este jueves el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se pronunció acerca de los nuevos episodios que dejaron a miles sin servicio eléctrico.

Related Posts