Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. #Recemosjuntos
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 21, 2022
Las declaraciones del primer papa latinoamericano sobre Nicaragua se dan tan solo dos días después de la detención de monseñor Rolando Álvarez, un obispo crítico del presidente Daniel Ortega que fue sacado por la fuerza del Palacio Episcopal para ser trasladado a casa de sus familiares en Managua, donde encuentra bajo arresto domiciliar.
Siete personas que acompañaban al religioso en la casa cural se encuentran detenidos en la cárcel conocida como El Chipote bajo investigaciones, según indicó la Policía nicaragüense.
Antes del allanamiento de la madrugada del viernes, las autoridades nicaragüenses habían acusado al obispo de incitar al odio y la violencia.
La Policía Nacional confirmó las detenciones y dijo que el operativo se realizó para que la ciudadanía y las familias de Matagalpa recuperen la normalidad. No citó cargos específicos.