La Defensoría del Pueblo publicó este viernes el mapa de homicidios de líderes sociales en Colombia, revelando que Nariño es el departamento más agobiado por esta problemática.
Hasta el 31 de agosto, en Nariño perdieron la vida 21 líderes sociales, seguido por los departamentos del Cauca, con 19 asesinatos, y Antioquia, con 15. Asimismo, la Defensoría advirtió que en todo el país la cifra de víctimas ascendió a 136, un incremento del 24,7 % en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se presentaron 109 asesinatos.
De igual forma, en lo corrido de este año se han registrado 38 atentados dirigidos contra líderes comunales, seguidos por 31 casos contra líderes indígenas, 25 contra líderes comunitarios, 11 campesinos y cinco sindicalistas.
«Estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diaria a la democracia», expresó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
«Hago un llamado a toda la institucionalidad para sumar esfuerzos y garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, para que de manera libre y segura sigan ejerciendo la representación de sus comunidades», agregó.
Fuente RT