El Buró Político del Partido Comunista de China (PCC) celebró el viernes una reunión para deliberar sobre los documentos que se someterán a debate en la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del partido, entre los que se incluye un proyecto de enmienda a la Constitución del PCC, informa la agencia de noticias estatal Xinhua.
«La enmienda a la Constitución del PCC debe adaptarse al desarrollo innovador del Partido en la teoría y la práctica, así como a la necesidad de avanzar en el nuevo gran proyecto de construcción del Partido en la nueva era», señaló la agencia de noticias china. Sin embargo, no especificó en qué consisten estas enmiendas.
El presidente chino, Xi Jinping, podría romper con las tradiciones políticas en el Congreso Nacional que comienza el 16 de octubre y asegurarse un tercer mandato de cinco años, opinan los expertos citados por Reuters. La medida consolidaría su autoridad dentro del partido, afianzando su estatus como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, el fundador de la República Popular.
La constitución del partido solo puede modificarse durante ese Congreso, que se celebra cada cinco años, y la última vez que se alteró fue en 2017 con arreglo al ‘Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas’. La nueva enmienda podría acortar el nombre de la ideología a ‘Pensamiento Xi Jinping’, estableciendo un paralelismo con el ‘Pensamiento Mao Zedong’, creen los expertos.
Otro posible cambio es proclamar los ‘Dos Establecimientos’, una frase reciente que significa que el partido establece a Xi como su ‘núcleo’ y sus ideas como principios rectores.