Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una jornada de limpieza en diversas zonas del país, donde se intervinieron 160 costas, así como afluentes, teniendo como punto central la playa Manresa Rompeolas de Santo Domingo, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton.
A través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, se realizaron estas jornadas, que se trabajan de manera constante, con el objetivo de mantener libres de desechos sólidos los ecosistemas y brindar asistencia técnica, a todas las instituciones que desean realizar jornadas de limpieza de playas, como parte de su responsabilidad social.
“Hoy, es un día propicio para recordarnos la importancia de nuestras costas y ríos. Sabemos que es un desafío trabajar el Mar Caribe y creo que tenemos que hacer todo lo que sea necesario para cuidar nuestras playas. Las jornadas de limpiezas son una forma de preservar este recurso tan importante y más para nosotros que vivimos del turismo y de los recursos naturales que nos brinda el mar”, explicó el ministro.
Colaboradores del ministerio fueron parte de los que participaron en esta jornada que busca convertir la sostenibilidad en cultura, como ha destacado Ceara Hatton en reiteradas ocasiones.
Así mismo, se sumaron a esta jornada el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Fundaciones Bosque Sagrado, Acción Caribe, Fundación Sostenibilidad 3Rs, Dirección de Migración, UNPHU, DGII, MERCASID, Coop. de la PN, Parley, Banreservas y Puesto de Bolsa JMMB.
Otro de los objetivos de estas jornadas, es hacer un llamado a todos los sectores involucrados en el tema de los residuos, para que caminemos juntos hacia un manejo adecuado de los desechos sólidos, desde la fuente de origen, hasta la disposición final, evitando así que lleguen a los cuerpos de agua y de estos al mar.
La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, fueron parte de las zonas donde se realizaron limpiezas de playas y ríos.
Es importante destacar, que la gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales, de salud y económico en todo el mundo. Con acciones como estas jornadas, se trabaja para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo.