Deportes

Yanquis, Astros y Filis triunfan en inicio de series divisionales

 

NUEVA YORK (AP). Los Yankees comenzaron los playoffs con el guion que concibieron el pasado invierno: Gerrit Cole tirando humo y los Bombarderos del Bronx repartiendo palos.

Harrison Bader y Anthony Rizzo dispararon sendos jonrones, Cole dominó durante casi toda la noche y Nueva York doblegó el martes 4-1 a los Guardianes de Cleveland en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Ni siquiera una metida de pata de Josh Donaldson en las bases pudo contener a los Yankees, que han ganado seis juegos consecutivos en la postemporada contra Cleveland. La racha se remonta a la serie divisional de 2017, en la que voltearon un déficit de 2-0.

Luego que el novato Steven Kwan puso arriba a los Guardianes con un jonrón en el tercer inning, Cole sobrevivió a un atolladero de bases llenas más adelante en el episodio al ponchar a Andrés Giménez.

Cole permitió que sólo dos corredores adicionales se le embasaran, con un sencillo y su único boleto. Le relevaron tras tolerar una carrera y cuatro hits en 6 1/3 innings con ocho ponches.

Cole se acreditó la victoria, en tanto que el nicaragüense Jonathan Loáisiga, el dominicano Wandy Peralta y Clay Holmes completaron el relevo de dos hits.

Cleveland se ponchó nueve veces, luego de ser el equipo que menos lo hizo en las Grandes Ligas durante la temporada regular.

Por los Guardianes, los dominicanos Amed Rosrio de 3-0, José Ramírez de 3-2, Óscar González de 4-0. El venezolano Andrés Giménez de 4-1.
Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-0, Oswaldo Cabrera de 3-0.

ASTROS 8, MARINEROS 7

HOUSTON (AP). Yordan Álvarez destrozó la meticulosa estrategia de Seattle con un swing monumental.

Los Mariners tenían un plan para la postemporada. A un out de la derrota, los Houston Astros –un equipo curtido en octubre– no se rindieron.

Álvarez puso fin al duelo con un jonrón de tres carreras en la novena entrada frente a Robbie Ray, y los Astros superaron el martes 8-7 a los Seattle Mariners en el comienzo de su Serie Divisional de la Liga Americana.

La estrategia inusitada de Seattle, de utilizar a un pitcher galardonado con el Cy Young en el noveno capítulo, resultó contraproducente.

“Fue algo que planificamos para la serie, ver cómo estaba nuestra rotación… Lo hablamos con Robbie, de traerlo del bullpen como una bala para ese tipo de circunstancia”, dijo el manager los Mariners, Scott Servais. “Traer un zurdo contra Álvarez, aunque Álvarez es uno de los mejores bateadores de la liga”.

“Fue en el séptimo inning cuando me dije que era algo factible”, añadió.

El mánager de Houston, Dusty Baker, quien dirigió a Servais cuando fue piloto de los San Francisco Giants, no quiso cuestionar a su ex jugador.

“Si lo sacaban out, queda como genio… Robbie Ray podrá ganarlo la próxima vez, pero hoy nos tocó ganar a nosotros”, dijo Baker.

Houston estuvo en desventaja durante todo el juego tras una mala apertura de Justin Verlander. Pero los Astros, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, terminaron imponiéndose al dominicano Julio Rodríguez y a los Mariners, para comenzar con el pie derecho la serie al mejor de cinco partidos.

Los Astros tenían marca de 0-48 en la postemporada abajo por más de una carrera tras ocho ocho inning hasta que Álvarez depositó la pelota en lo profundo de las gradas del jardín derecho para voltear un 7-5 adverso.

Y con su padres cubanos presentes en el estadio.

“Ha sido el sentimiento más especial que he sentido en mi vida, tenerlos conmigo”, dijo Álvarez. “La ciudad de Houston lo estaba esperando también, saben que somos un equipo guerrero”.

Seattle, que avanzó a los playoffs con un pasaje de comodín, ganaba por 7-5 cuando el novato David Hensley, bateador emergente, se embasó con un out en la novena entrada, gracias a que un lanzamiento del cerrador Paul Sewald le rozó el uniforme.

Sewald ponchó al venezolano José Altuve antes de que el dominicano Jeremy Peña bateara un sencillo al jardín central para poner fin a la labor del taponero.

Servais tomó luego la decisión arriesgada de colocar en la lomita a Ray, quien abrió el juego del sábado en Toronto, en la serie de comodines. Se le encomendó librar un duelo de zurdos ante Álvarez.

Ray ganó el Cy Young el año pasado con los Toronto Blue Jays, pero había cumplido sólo seis apariciones como relevista en su carrera y jamás había conseguido un salvamento como profesional.

Álvarez, quien bateó 37 vuelacercas en la temporada regular, encontró el segundo pitcheo de Ray y la mandó lejos para desatar una celebración con sus padres en las gradas.

Fue el primer jonrón que deja tendido a un equipo en la postemporada frente a otro arriba por más de una carrera. Y fue apenas el segundo en la historia con un equipo a un out de la derrota –el otro fue el impactante batazo de Kirk Gibson que llevó a Los Ángeles Dodgers a la victoria sobre los Oakland Athletics en el primer duelo de la Serie Mundial de 1988.

Por los Mariners, los dominicanos Rodríguez de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas Carlos Santana, de 4-0. Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-0 con una anotada. El dominicano Peña de 5-1 con una anotada.

FILIS 7, BRAVOS 6

ATLANTA (AP). Nick Castellanos ya había hecho demasiado con su bate.

Cuando los Phillies necesitaron de su guante en el noveno inning, el jardinero derecho supo responder.

Castellanos remolcó tres carreras y también se lució con una sensacional atrapada, y los Philadelphia Phillies resistieron la embestida de los Atlanta Braves para llevarse el martes la victoria 7-6 en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Los Phillies encadenaron su tercera victoria en estos playoffs, lejos de ser un equipo atolondrado en su primera postemporada desde 2011. Después de barrer a los ST. Louis Cardinals en la ronda de comodines, Philadelphia superó a los reinantes campeones de la Serie Mundial, un equipo que les sacó 14 juegos de ventaja en la División Este.

No fue fácil. Matt Olson despachó un jonrón de tres carreras en el noveno ante Zach Eflin para acercar a los Braves a una carrera.

Pero Castellanos, para coronar un brillante día con su bate y su guante, se zambulló en el jardín derecho para engarzar una línea tendida de William Contreras y lograr el segundo out del noveno, clave para sofocar el intento de remontada de los Braves. Fue una jugada enorme para un pelotero que suele ser criticado por su floja defensa.

“Hacer lo imposible para evitar que la pelota picara”, dijo Castellanos sobre cómo afrontó la jugada.

Se reincorporó de la gramilla y alzó los brazos, con la pelota guardada en su guante antes de devolverla al cuadro interior.

Castellanos parece estar enchufándose tras perderse casi todo septiembre por una lesión del oblicuo.

“Espero que sea el comienzo de algo (grande), porque estuvo fuera por buen rato”, dijo el mánager Rob Thomson. “Quizás sea que está entrando en ritmo”.

Alec Bohm remolcó dos anotaciones para los Phillies, que se adelantaron 7-1 en la parte alta dle quinto y no se amilanaron ante una ofensiva de los Braves que desperdició múltiples oportunidades.

Travis dArnaud disparó un jonrón y produjo las otras tres carreras de Atlanta, pero el equipo que ganó 101 juegos en la campaña regular y superó a los New York Mets en una vibrante puja por el primer lugar del Este de la Nacional quedó en un atolladero en la serie al mejor de cinco partidos.

El segundo juego será la tarde del miércoles en Atlanta para luego trasladarse a Philadelphia.

Por los Phillies, el venezolano Jean Segura, de 4-2, una anotada y una remolcada.

Related Posts