La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó sobre la importancia de mantenerse alerta ante el aumento de los casos de covid-19 y gripe en Europa.
«No es momento de relajarse», dijo en una rueda de prensa el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.
Según Kluge, la región europea, que incluye 53 países, se encuentra una vez más en el epicentro de la pandemia de covid-19. En este sentido, detalló que en la segunda semana de octubre, el Viejo Continente abarcó casi el 60 % de los nuevos casos de covid-19 y el 42 % de las nuevas muertes en todo el mundo.
Hace poco se cumplieron 1.000 días en la región desde que se registraron los primeros casos de covid-19. «Vamos a nuestro tercer invierno pandémico, estamos mejor equipados que nunca«, declaró el director.
Según los datos de la OMS, durante la nueva ola de covid-19, las muertes y el número de pacientes en cuidados intensivos no están aumentando en la misma medida que anteriormente, gracias a las campañas de vacunación.
Al mismo tiempo, crecen los casos de gripe estacional. Kluge advirtió que debido a su circulación conjunta con el coronavirus, la salud de las personas vulnerables, como ancianos, pacientes inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y recién nacidos está en mayor riesgo.
«Insto a todas las personas que cumplan las requisitos a que se vacunen contra la gripe y reciban la vacuna de refuerzo de covid-19 lo antes posible», subrayó Kluge.