El Gobierno de Paraguay decidió destituir al ministro de Justicia, Édgar Taboada, apenas ocho horas después de haber jurado al frente de la cartera, informa el periódico Última Hora.
El presidente Mario Abdo Benítez decidió la salida de Taboada tras el ingreso de un ataúd con el cuerpo del líder del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una cárcel de mujeres, para que su hermana pudiera despedir sus restos.
La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, quien informó que el féretro de Osvaldo Villalba fue ingresado al penal del Buen Pastor, ubicado en Asunción, y cuya directora también fue destituida.
«La decisión se tomó hace unos minutos y ya se está trabajando en el decreto en el que se acepta la renuncia y se designa un encargado de despacho», indicó Huttemann.
El funcionario explicó que la decisión del Ejecutivo se debe a que Taboada permitió el ingreso del féretro a la prisión «cediendo ante la presión» de Carmen Villalba, fundadora del EPP y presa en esa cárcel.
Señaló que se pudo haber discutido un eventual permiso para que Carmen Villalba salga del recinto para velar a su hermano. Pero no estaba permitido de ningún modo el ingreso del cuerpo al penal de mujeres.
Asimismo, manifestó que el hecho generaría un precedente peligroso, ya que se habría concedido el ingreso bajo una supuesta amenaza de amotinamiento.
Osvaldo Villalba, considerado uno de los líderes del EPP, y otros dos presuntos miembros murieron este domingo en combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay, en el noreste de Paraguay, confirmó el Gobierno.
Fuente RT