El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este lunes al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarlo por la victoria obtenida en el balotaje del domingo, en el que derrotó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen.
«El presidente Joseph R. Biden habló hoy con el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil para felicitarlo por su elección», informó la Casa Blanca en una breve nota de prensa.
Durante la conversación telefónica, Biden elogió la «fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas luego de las elecciones libres, justas y creíbles».
Asimismo, los líderes abordaron la «sólida relación» entre EE.UU. y Brasil, y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, «incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional».
Victoria del petista
El izquierdista Lula da Silva ganó la segunda vuelta de Brasil con el 50,9 % de los votos válidos, frente al 49,10 % de Bolsonaro.
Hasta este lunes, líderes mundiales han enviado mensajes de felicitación a Lula da Silva, incluyendo a Biden, al presidente de Rusia, Vladímir Putin; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; de Venezuela, Nicolás Maduro; de China, Xi Jinping; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Por su parte, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, viajó a Sao Paulo para reunirse este lunes con Lula de Silva.
«Gracias por tu generosidad y tu compromiso con renovar los lazos que nos unen y vuelven a ponernos en el sendero de una Patria Grande unida para el bienestar de nuestros pueblos», destacó Fernández tras el encuentro.
Fuente RT