El Ministerio Público de Brasil pidió que la Policía Federal investigue la actuación de la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués), en el marco de los operativos realizados durante la jornada de segunda vuelta electoral del pasado domingo.
«La investigación policial debe determinar si los bloqueos de vehículos realizados el día de la votación por la PRF en varias vías, principalmente en la región nordeste, respetaron la legislación, y si no constituyeron una restricción al libre ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos», reza el comunicado de prensa.
En particular, el Ministerio Público solicitó indagar en la actuación y la responsabilidad del titular de la PRF, Silvinei Vasques, para establecer si fue negligente en atender los ilegales bloqueos de vías que han impuesto simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro desde que las autoridades electorales difundieron los resultados en favor de Luiz Inácio Lula da Silva.
En caso de comprobarse ese proceder, Vasques estaría incurriendo en prevaricación y en complicidad, por omisión, en delitos cometidos por invasores de caminos.
Los bloqueos comenzaron la noche del domingo tras conocerse el resultado de la votación, en la que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 50,9 % de los sufragios y Bolsonaro 49,1 %. Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal, ordenó el «desbloqueo inmediato de caminos y vías públicas» y anunció penas de multa y prisión.
Por su parte, el Ministerio Público busca dilucidar si los retenes cumplieron la orden del Tribunal Superior Electoral (TSE) o si se realizaron al amparo de un oficio emitido por el director general de la PRF.
Hasta la mañana del miércoles, la PRF contabilizaba 167 bloqueos en carreteras federales, correspondientes a 17 de los 27 estados del país.