Internacionales

Aborto, marihuana y abolición de la esclavitud: los derechos que también se votaron en EE.UU.

Alabama, Tennessee y Oregón ya no permitirán la esclavitud ni la servidumbre como castigo penal. La legalización de la marihuana se aprobó en Maryland y Missouri, pero se rechazó en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Y Michigan y California avalaron el derecho al aborto y a la libertad reproductiva.

Estos son algunos de los resultados de las 129 medidas que se sometieron a referéndum el martes en 36 estados de EE.UU., de manera simultánea a las elecciones legislativas, ya que se suele aprovechar la convocatoria a las urnas para que la ciudadanía decida sobre una variedad de temas en las legislaciones locales.

Los referéndums de este año versaron sobre el aborto, el juego, mecanismos electorales, transporte, marihuana, políticas de drogas y de salud, tabaco, impuestos, salario mínimo y armas.

En Alabama y en Tennessee, la consulta se refirió a una serie de cambios constituciones para eliminar artículos que, todavía hoy, habilitan que las personas condenadas por algún delito puedan ser sometidas a esclavitud o servidumbre.

El apoyo a la eliminación del lenguaje racista arrasó en ambos casos, ya que la propuesta fue aprobaba por un 75 % en Alabama y un 80 % en Tennessee.

«La esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas para siempre», es la redacción que a partir de ahora quedará impresa en sus constituciones locales.

Racismo legal

En el caso de Alabama, también se eliminarán otros artículos racistas todavía vigentes que establecían, por ejemplo, que la Legislatura «nunca aprobará ninguna ley para autorizar o legalizar ningún matrimonio entre una persona blanca y un negro, o descendiente de un negro».

También mantenía la segregación al señalar: «Se proporcionarán escuelas separadas para niños blancos y de color, y no se permitirá que ningún niño de ninguna raza asista a una escuela de la otra raza«.

Un cambio similar se aprobó en Vermont, en donde el 89 % de la ciudadanía votó a favor de enmendar la constitución local para derogar el lenguaje que establece que las personas pueden ser mantenidas como sirvientes, esclavos o aprendices, si ellas mismas lo autorizan, o para «el pago de deudas, daños, multas, costos o similares».

Fuente RT

Related Posts