Dos semanas después de que China anunciara la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia, una nueva ola disparó la cantidad de casos hasta alcanzar los 37 millones por día, informó Bloomberg citando a la Comisión Nacional de Salud del país asiático. La cifra marca también un nuevo récord a nivel global.
Según el reporte, hasta 248 millones de personas, casi el 18 % de la población china, se habría infectado en los primeros 20 días de diciembre, en un brote que se está trasladando desde el área urbana hacia las zonas rurales, donde los recursos médicos son menores.
Los 37 millones de casos diarios marcan un notorio incremento respecto al récord mundial anterior, registrado el 19 de enero de 2022 con 4 millones, durante la primera ola de la variante ómicron.
El 24 de noviembre pasado, China había marcado su récord previo de infecciones, con 32.943 casos, según datos de la Comisión Nacional de Salud. Mientras, el domingo 20 se registró el primer fallecimiento por covid-19 en el país en casi seis meses. La víctima fue un hombre de 87 años que vivía en Pekín.
Menos restricciones
Las autoridades chinas anunciaron a inicios de este mes 10 medidas para relajar las restricciones establecidas por el coronavirus, que incluyen una reducción de los requisitos obligatorios de pruebas PCR y el permiso para que las personas que dieron positivo puedan realizar la cuarentena en sus domicilios.
A estas medidas se sumó un llamado para acelerar las tasas de vacunación, especialmente para las personas de más de 60 años.
Fuente: RT