El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes después de la celebración del último Consejo de Ministros de este año, en el que se ha aprobado un nuevo paquete de medidas anticrisis, el sexto desde que comenzó el conflicto en Ucrania.
En primer lugar se han extendido el grueso de las medidas de protección contenidas en los reales decretos de marzo y junio. Entre ellas se encuentra la prórroga por otros seis meses de las rebajas impositivas de la electricidad y el gas, de la suspensión de desahucios y lanzamientos hipotecarios para hogares vulnerables, la prórroga de seis meses de los contratos de alquiler que expiren próximamente y el aumento del 15 % del ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas también durante otro semestre.
Sobre las nuevas medidas aprobadas este martes, Sánchez ha comenzado por aquellas destinadas a aliviar a las familias. Así, ha anunciado la rebaja durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4 % al 0 % y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.
Además, se ha aprobado una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de menos de 27.000 euros para compensar los precios de los alimentos. Una medida que el presidente español ha estimado que beneficiará a más de 4,2 millones de familias.
También se han establecido líneas de ayuda a los productores para compensar el aumento de pecio de los fertilizantes. En este ámbito Sánchez ha asegurado que se legislará para obligar a que las rebajas de IVA se trasladen obligatoria e inmediatamente a los alimentos.
Fuente: RT