El presidente Luis Abinder aseguró este martes que no está en las manos de la República Dominicana las soluciones a los problemas que enfrena el vecino país de Haití, sin embargo, dijo que se continuará ofreciendo el apoyo que esa nación requiera.
En ese sentido, el mandatario en su discurso frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.
En ese orden, el mandatario dijo que “urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”.
Asimismo, manifestó que “sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”.