Regional 15 imparte Seminario de Buenas Prácticas: “Rol del director como líder de la gestión escolar centrada en los aprendizajes”
SANTO DOMINGO. –El director de la Regional 15 de Educación, maestro Rafael Amador Figaris, llamó hoy a los directores de los centros educativos, a fungir como líderes centrados en el aprendizaje de los estudiantes.
Amador Figaris habló durante el desarrollo del Seminario de Buenas Prácticas: “Rol del director del centro educativo como líder de la gestión escolar centrada en los aprendizajes”, celebrado en el Salón Independencia de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El director Regional 15, Amador Figaris, dijo que entre los objetivos de este seminario se plantea, crear espacios de intercambio de buenas prácticas en los centros educativos, al tiempo de que se visibiliza el rol de los directores en procura de instaurar una cultura de gestión y de innovación centrada en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.
Apuntó que el rol de los directores de centros educativos como líderes en el desarrollo de su gestión, está basado en el Modelo CAF por sus siglas en inglés (Common Assessment Framework), Modelo Común de Evaluación.
Amador Figaris agradeció el apoyo encomiable del ministro de Educación, Ángel Hernández; del Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Oscar Amargós, y el Ministerio de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, así como de cada director regional, distrital y de centros educativos de esta demarcación.
El maestro y director Regional 15 expresó que con esta iniciativa se puede promover la incorporación a nivel de centro, distrito y regional del Modelo CAF, así como de poder iniciar el proceso de preparación de los centros educativos, distritos y regional para su participación en el premio a la calidad educativa (PRECE).
Castillo Lugo, ministro del MAP, dijo que el Premio PRECE persigue reconocer las buenas prácticas de los centros educativos, los Distritos y las Regionales que promuevan la cultura de la calidad en el desarrollo en sus procesos y servicios.
Mientras que Amargos agregó que esta premiación, que se llevará a cabo cada año y tendrá alcance nacional, es un esfuerzo que promueve la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández para que “construyamos juntos y con entusiasmo la calidad de la educación dominicana”.
El viceministro de Educación Amargós, dijo que por la gran cantidad de organismos del sector que brindan servicios educativos y la complejidad y diferencias estructurales del servicio, habrá tres categorías del Premio PRECE: Centro Educativo, Distrito Educativo, y Regional Educativa, que optarán por cuatro niveles de reconocimientos y menciones especiales.
Desarrollo del programa
En el Seminario de Buenas Practicas, tras realizarse un análisis de los resultados de las Pruebas Nacionales por Radhamés Mejía, asesor del Ministerio de Educación, representantes de los directores de los centros educativos de los seis Distritos Educativos de la Regional 15, expusieron sobre las experiencias de su gestión, centradas en los aprendizajes de los estudiantes.
Modelo CAF y el Premio PRECE
El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el MAP.
La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional o el Decreto 211-10.
A finales del 2022, el MINERD y el MAP lanzaron el Premio a la Calidad Educativa (PRECE).