Santo Domingo. – Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) suscribieron un acuerdo que beneficiará a jóvenes de las provincias Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El acuerdo suscrito establece iniciativas de formación tecnológica y busca fortalecer las habilidades técnicas en jóvenes de comunidades vulnerables, con el propósito de que tengan mayores oportunidades de trabajo en empresas en esa zona, y también desarrollar las competencias para emprender sus propios negocios.
El director de los CTC, Isidro Torres, y el director ejecutivo de CCDF, suscribieron el convenio que resalta la importancia de que el 25% de las instalaciones físicas de los Centros Tecnológicos Comunitarios, a nivel nacional, se encuentra en la zona especial de Desarrollo Fronterizo, con un total de 26 centros distribuidos en varias provincias.
Esas provincias son: Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, además de 15 estaciones de radio comunitarias en las provincias Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, lo que contribuiría con el empuje de la zona.
El director general de los CTC explicó que «los Centros Tecnológicos Comunitarios en su misión de trabajar y contribuir al cierre de la brecha digital en comunidades vulnerables, impulsará programas formativos dirigidos a jóvenes circundantes en la zona fronteriza del país, para dotarlos de las competencias y herramientas necesarias para su inserción en mercado laboral de las empresas ubicadas en la línea fronteriza”.
Añadió que, para el estudio y formación de los sectores vulnerables de esta franja geográfica, los CTC pondrán a su disposición las infraestructuras físicas y su equipo docente para impartir los conocimientos sobre el estudio de la Tecnología, la Información y la Comunicación (TIC), a través de su plataforma tecnológica.
Torres aseguró que dispondrá de su red de emisoras comunitarias para orientar a las comunidades y sus instituciones sobre la importancia de su participación en la gestión y solución de problemas que afectan dicha zona.
De su lado, el director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, resaltó que el convenio suscrito entre ambas instituciones representa un avance para las regiones fronterizas, y que busca contribuir, a través de la formación tecnológica, con el desarrollo social y económico en cada una de las provincias acogidas a la Zona Especial.
Entre los compromisos asumidos por ambas instituciones están el aunar esfuerzos y estrechar vínculos mediante el acuerdo interinstitucional con el objetivo de implementar acciones y proyectos de cooperación recíproca, encaminadas al aprovechamiento de las diversas capacidades humanas, técnicas, logísticas, tecnológicas y de infraestructuras físicas de las que disponen ambas instituciones gubernamentales.