El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se excarcelaron 24 personas en cumplimiento con lo establecido en el acuerdo entre el Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición.
William Saab adelantó que entre 2017 y 2019 se han liberado 222 personas que habían sido detenidas por su vinculación en hechos de violencia política y de desacato de la Constitución. «Estas acciones muestran que las vías del diálogo dan resultados», aseveró.
En la víspera, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció la instalación de una mesa complementaria electoral, que forma parte de los ‘acuerdos parciales’ alcanzados hace un mes en la Mesa Nacional de Diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Previamente, habían sido puestos en libertad cuatro miembros del personal de seguridad del diputado opositor Edgar Zambrano, excarcelado recientemente, producto de la ‘Mesa de Diálogo Nacional por la Paz’. Zambrano y los cuatro escoltas fueron aprehendidos el pasado 8 de mayo por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Anuncio de excarcelaciones
Al hacer el anuncio, William Saab indicó que estas personas estuvieron vinculadas a las «lamentables situaciones ocurridas este año», con referencia al fallido golpe de Estado en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fue dirigido por el diputado opositor Juan Guaidó y que contó con el apoyo de un grupo de parlamentarios, entre los que se encontraba Zambrano.
En esa oportunidad aseveró que se estudiaban aplicar la medida de excarcelación a «decenas de privados de libertad», luego de los acuerdos parciales entre el Gobierno y la oposición entre los que se encontraba la implementación de medidas de solución de privación de libertad en los casos en donde el ordenamiento jurídico lo permita.