El Tribunal Constitucional (TC) de Perú resolvió este jueves que el Ministerio de Salud (Minsa) entregue gratuitamente, en todos sus centros de atención pública, el anticonceptivo oral de emergencia que es reconocido como la píldora del día después.
En su sentencia, el TC también estableció que el Minsa debe encargarse de la distribución nacional sin coste del anticonceptivo oral de emergencia, como parte de la política pública de planificación familiar.
De esta forma la resolución del TC declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Minsa por considerar que se vulneraron sus derechos reproductivos, a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.
Dado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por
su sigla en inglés), y el propio Minsa, han determinado que la píldora del día después no es abortiva, no hay razón objetiva para evitar su uso, expresó el TC.
Para el cumplimiento de esta potestad, el máximo tribunal de Justicia consideró imperativo que las mujeres tengan a su alcance toda la información y los métodos anticonceptivos que el Estado les pueda suministrar.
Fuente RT