El Congreso de Perú rechazó este martes votar la destitución de la presidenta Dina Boluarte, una propuesta presentada por partidos de izquierda para fincar la responsabilidad de la mandataria en la violenta represión de las protestas tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
La admisión de la moción de vacancia recibió 64 votos en contra, 37 favorables y 10 abstenciones.
El proyecto estipuló la vacancia de Boluarte «por permanente incapacidad moral», una figura muy usada en Perú y que ha servido para vacar a varios mandatarios en los últimos años.
Presentada por parlamentarios de Perú Libre —el antiguo partido de Boluarte y de Castillo—, Perú Democrático y Cambio Democrático, entre otros, la moción alegaba «el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional» durante las protestas, ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, para exigir la excarcelación de Castillo y la renuncia de la mandataria.
La respuesta de las fuerzas de seguridad se saldó con 49 muertos en enfrentamientos y cientos de heridos.
La moción fue presentada en el Pleno del Congreso por el congresista Hamlet Echeverría, de Perú Libre.
«Un gobierno de terror»
«Es la señora Dina Boluarte quien debe asumir el responder por todas esas muertes. En un primer momento debió renunciar al cargo (…) Dina Boluarte no puede continuar más como presidenta», dijo.
«Ha instalado un gobierno de terror y de muerte», dijo el parlamentario Jaime Quito, del mismo partido.
Desde la oposición, Alejandro Cavero, de Avanza País, desechó la moción, dijo que lo que «Perú pide es estabilidad» y acusó a Castillo de «golpista».
«El problema de la vacancia nunca estuvo en el mecanismo constitucional, sino en quiénes ejercieron en su momento la Presidencia de la República. No fue lo mismo vacar a Pedro Pablo Kuczynski que a Martín Vizcarra, así como no era lo mismo vacar a Pedro Castillo que a Dina Boluarte», dijo.
El Ministerio Público creó el lunes un equipo especial de fiscales que se encargará en exclusiva de investigar eventuales vulneraciones a los derechos humanos cometidos en la represión de las protestas.
El rechazo a la admisión de censura muestra que Boluarte cuenta con un sólido apoyo entre varios partidos en el fragmentado Congreso peruano, entre ellos formaciones de derecha (que dominan el hemiciclo), a las que antes de convertirse en la primera presidenta en la historia del Perú consideraba sus enemigos.
«No ha habido genocidio»
Los más de 100 días que lleva en el poder Boluarte están siendo más que difíciles. La Fiscalía la investiga desde enero por «genocidio» debido a la represión de las protestas.
En una entrevista con Canal N, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, afirmó que la mandataria quiere que los hechos sean investigados, pero negó que puedan calificarse como «genocidio».
«Acá no ha habido una orden de eliminar a los protestantes. Lo que ha ocurrido es una orden de establecer el orden en la ciudad», afirmó el abogado.
Además, la semana pasada la Fiscalía anunció que había añadido el delito de organización criminal a las pesquisas contra Boluarte.
Ese expediente también indaga a Castillo y a otro colaborador por presunto financiamiento ilícito de Perú Libre en la campaña presidencial del 2021, en la que se enfrentó a la derechista Keiko Fujimori.
RT