El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su último boletín de Semana Santa 2023, donde reportó un total de 30 fallecidos, de los cuales 18 fueron por motocicletas, 2 por atropellamientos, 6 por vehículos livianos y 4 por asfixia por inmersión.
Durante el operativo ocurrieron 164 accidentes de tránsito, resultando 227 personas afectadas, de los accidentes registrados 124 involucraron motocicletas, 27 vehículos livianos, 10 atropellamientos y 3 vehículos pesados.
De estos accidentes 98 ocurrieron en autopistas y carreteras y 66 en cascos urbanos, registrándose 12 personas fallecidas por accidentes de tránsito dentro del dispositivo y 14 fuera del mismo. Asimismo, se registraron 3 fallecidos por asfixia por inmersión dentro del dispositivo de seguridad.
En ese sentido, el informe indica que de la totalidad de 26 fallecidos por accidentes de tránsito dentro y fuera del operativo, los casos por motocicletas representaron el 69%.
El organismo, detalló que 419 personas resultaron intoxicadas por alcohol; de las cuales 27 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. También se atendieron 170 personas por intoxicación alimentaria.
El COE indicó que las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo 22%, Puerto Plata 12%, La Vega 16%, y San Cristóbal 11%.
La mayoría de eventos ocurrieron entre las 7 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
En el operativo donde se manejaron las variables de accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, intoxicación alimentaria y asfixia por inmersión, un total de 34 personas fueron rescatadas en altamar y balnearios.
El COE realizó un análisis en comparación al año pasado en el que detalló que hubo 257 personas afectadas y/o lesionadas por accidentes de tránsito y para este año se registraron 227, para una reducción de un 12.7%.