Un grupo de seis abogados (as) inició su capacitación en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) a través del Programa de Formación Especializada en Inspectoría Judicial, tras aprobar el concurso de antecedentes y oposición organizado por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.
El programa académico tiene una duración de seis meses y está diseñado para formar a las y los integrantes de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, a fin de que puedan desempeñar su rol de manera eficiente.
La iniciativa forma parte de las acciones que realiza del Poder Judicial con la finalidad de fortalecer la función de la Inspectoría de este poder del Estado acordes con el componente de Integridad contenida en su plan estratégico Visión Justicia 20/24.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la consejera Octavia Carolina Fernández Curi, quien indicó que del trabajo que se realiza en la Inspectoría depende en gran manera la imagen del Poder Judicial dominicano.
“Crecemos como seres humanos cuando creamos plena conciencia y con ello abonamos al cargo, lo que nos hace mejores personas”, explicó la consejera, al tiempo de animarlos a leer, meditar, reflexionar, aprovechar los espacios y crecer.
En la actividad de apertura, Johanny Castillo Sabarí, subdirectora de la ENJ, habló acerca del contenido del programa e indicó que los participantes, además de ser abogados, deben cumplir con las aptitudes éticas y sicológicas para ser inspectores(as) judiciales, con actitud y disposición para el estudio constante y la vocación para el servicio público.
Indicó, que el programa de formación está compuesto por tres ciclos, a través de los cuales el futuro inspector (a) Judicial es capacitado con talleres de integración, ortografía, uso de redes sociales, Office 365; además, cursos de garantías del debido proceso en el Derecho Administrativo, taller de imagen y conocimiento institucional.
También, curso de redacción, de investigación judicial disciplinaria, taller de redacción de informes de inspección ordinaria y extraordinaria, entre otros. Finalmente, deberá realizar una pasantía.
El sistema de evaluación de la Escuela Nacional de la Judicatura cubre tres grandes rasgos: evaluación académica, auditoría académica prevista en las normas de Funcionamiento del programa para dar seguimiento continuo a su ejecución, y la evaluación administrativa que se lleva a cabo sobre los docentes y el equipo de gestión.