Internacionales

Revelan el nombre de la persona que filtró los documentos secretos de EE.UU.

El sospechoso detrás de la filtración de documentos clasificados del Pentágono y de varias agencias de inteligencia que trascendió la semana pasada ha sido identificado como Jack Teixeira, informan fuentes gubernamentales citadas por medios estadounidenses.

The New York Times, que fue el primer medio que reveló su nombre, reporta que se trata de un joven de 21 años miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El medio analizó informes de investigadores informáticos que rastrean la filtración a un grupo denominado Thug Shakers Central en la plataforma digital Discord.

The Washington Post ya informó anteriormente de la persona que inicialmente compartió los documentos, que los miembros del chat llamaron O.G. y que trabajó en una base militar.

Otros miembros del grupo dijeron a ese medio que no hubo intención de revelar los documentos fuera de su comunidad, que incluye a cerca de dos docenas de usuarios jóvenes y adolescentes entusiastas de las armas, de los videojuegos y de los memes racistas en la Red.

The New York Times reporta que un grupo de agentes del FBI ha llegado a la casa del joven que moderó el grupo digital sospechoso de la filtración de los datos secretos. Se observó un vehículo blindado y una docena de uniformados con armas cerca de la propiedad.

Dos fuentes gubernamentales confirmaron al medio que los investigadores quieren hablar con Teixeira sobre la filtración en busca de información relevante para la investigación.

El FBI anunció que ha practicado un arresto en el caso de la filtración de documentos, informa The New York Times.

Los documentos filtrados

La semana pasada, los departamentos de Defensa y de Justicia de EE.UU. iniciaron una serie de investigaciones por la supuesta filtración en redes sociales de documentos clasificados del Pentágono y de agencias especiales del país que tratan principalmente sobre el conflicto en Ucrania.

Los materiales se centran en cuestiones como las pérdidas estimadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y equipos que Kiev necesitaría en el futuro o el desarrollo del conflicto en general, entre otras. Además, se refieren al espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y a posibles escenarios de la conducta política de China.

Related Posts