Más de 600 toneladas de residuos de petróleo han sido recogidos desde el pasado 2 de septiembre en las costas del norte de Brasil y esparcidos en 2.250 kilómetros, según las informaciones del Grupo de Monitoreo y Evaluación (GAA).
«El cálculo es muy relativo porque es un material que se recolecta junto con arena», explicó a la prensa Leonardo Puntel, comandante de Operaciones Navales de la Armada, quien añadió que las investigaciones sobre la procedencia el crudo continúan.
«Lo que sabemos es que no es originario de Brasil. Nuestro óleo es fino y la densidad de este material es mayor. Sabemos que el derrame se originó en el Océano Atlántico», añadió.
En un primer momento, las autoridades apuntaron a Venezuela como causante del problema, pero el país caribeño lo negó «categóricamente».
Animales afectados
Desde que comenzaron las primeras manchas hay más de 65 animales afectados. «Esto no significa que murieron», comentó el Director de Protección Ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Olivaldi Azevedo. Por el momento, se han encontrado muertos a cinco pájaros, 18 tortugas, un pez y un réptil.
Los voluntarios, que trabajan en la limpieza de las costas, piden material para poder trabajar. Algunos incluso han utilizado la arena de las playas para escribir un mensaje con la palabra «ayuda», con el objetivo de que sea captado por los medios de prensa.