Internacionales

El oficialista Santiago Peña gana las presidenciales en Paraguay

Con más del 99 % de los votos escrutados, el candidato oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impone en las presidenciales de Paraguay con el 42,73 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional), que obtiene el 27,49 %, según lo anunció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

En tercer lugar, se sitúa el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) con el 22,93 % de los sufragios. Asimismo, el TSJE comunicó que la participación fue del 63,22 %, mientras que hubo 13.109 votos nulos y 67.944 en blanco.

En Paraguay no hay segunda vuelta electoral, lo que significa que el presidente y el vicepresidente salen elegidos por una mayoría simple de votos. La victoria de Peña y de su compañero de fórmula Pedro Alliana confirma la continuidad en el poder del histórico Partido Colorado, que ha gobernado de forma ininterrumpida desde 1943, incluido el período de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de la presidencia del progresista Fernando Lugo (2008-2012), que acabó siendo destituido.

Antes de que el recuento oficial de votos tocara a su fin, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, felicitó a Peña por su victoria, al tiempo que agradeció al pueblo su «gran participación». «Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», tuiteó.

Por su parte, el expresidente de la nación y líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, también se sumó a los mensajes de felicitación. «Todo nuestro apoyo y confianza para su futura gestión al frente de tan importante responsabilidad», declaró.

«La democracia es mi bandera»

En un discurso transmitido en sus redes, Peña dio las gracias a los votantes y les dijo que su Gobierno no va a «defraudar» la confianza que han depositado en él. «La democracia es mi bandera […]. Solo quiero decirles gracias. No celebramos un triunfo personal, celebramos la victoria del país que eligió la paz», dijo.

El candidato ganador señaló que «empezará a diseñar el país que todos queremos» desde este mismo lunes. «Tenemos mucho por hacer. […] La tarea que nos espera es mucha. Ha llegado el tiempo de dejar de lado nuestras diferencias», señaló.

Por otra parte, Peña agradeció al exmandatario Cartes que uniera a la fuerza gobernante. «Admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte de la ANR, aquella vez rescatándola de la llanura, esta a vez uniendo a la familia», declaró.

Alegre seguirá trabajando por el cambio

Por su parte, Alegre admitió ante los medios que el resultado electoral pone de manifiesto que su bloque opositor no logró «llegar al objetivo de producir el cambio que la mayoría de los paraguayos nos están solicitando».

«Quiero señalar que vamos a seguir trabajando en esta línea. Creo que el mensaje es muy claro. La ciudadanía nos señala claramente que, unidos, sí somos mayoría, pero tenemos que estar unidos, así que creo que una tarea pendiente que nos queda a la Concertación es avanzar en buscar la fórmula que nos permita seguir luchando», acentuó.

Felicitaciones internacionales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, trasladaron su felicitación a Peña. «Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino», tuiteó Fernández.

«Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo», señaló Lacalle Pou.

Mientras, el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, expresó su confianza en que, tras la victoria de Peña, Brasilia y Asunción trabajarán «por unas mejores y más sólidas relaciones, y por una Sudamérica con más unidad, desarrollo y prosperidad».

Incidentes durante la jornada electoral

Además de la Jefatura del Estado, estos comicios generales y locales renovaron 45 escaños del Senado, 80 de la Cámara de Diputados, al tiempo que fueron elegidos 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

Las mesas electorales cerraron a las 16:00 (hora local), si bien en ese momento aún había colas de electores que esperaban para votar. En Paraguay, el sufragio es obligatorio para las personas de entre 18 y 75 años, exponiéndose quien no acude a votar a una multa de un jornal mínimo, que asciende a cerca de 100.000 guaraníes (14 dólares).

La jornada no estuvo exenta de incidentes y peleas en algunos colegios electorales de Asunción y Sapucái. Poco antes de la apertura de los centros de votación, representantes del Partido Colorado exigieron que las máquinas de votación electrónica se colocaran en el interior de las aulas y no en los pasillos, como lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Más allá de estos incidentes, se reportaron denuncias por irregularidades en el voto asistido. Desde el TSJE acentuaron que el código electoral estipula que el voto asistido puede ser ejercido por personas no videntes o que carecen de algún miembro superior. «Hay gente que se desplaza lentamente o con bastón y quieren asistencia, esto está prohibido. No tiene por qué llegar acompañado», señaló el titular del organismo, Jorge Bogarín, citado por el diario El Independiente.

Desde el Ministerio Público comunicaron en el corte final que hubo 35 denuncias a lo largo de la jornada electoral, siendo el departamento de Guiará donde se registraron más irregularidades. El organismo aclaró que en una causa «podría haber más de un hecho punible a investigar».

En declaraciones a RT, el economista y analista político Carlos Verón de Astrada denunció «la injerencia muy notoria» en las elecciones por parte de EE.UU., cuya Embajada calificó al dirigente del Partido Colorado Horacio Cartes de «significativamente corrupto». «Eso dio lugar a que se interprete de parte del Partido Liberal, liderado por Efraín Alegre, como un apoyo de EE.UU.», dijo el experto, instando a preguntarse «por qué hay un interés tan grande en un país tan chiquito […] de parte de EE.UU.».

En esta línea, opinó que Washington pierde «terreno en su histórico patio trasero» ante «una gran inserción» por parte de China y de Rusia en el Conosur y en América Latina en general.

RT

Related Posts