La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) rindió su informe correspondiente al año 2022, en el que destaca los avances en el Poder Judicial dominicano en lo relacionado al acceso a la justicia y la reducción de la mora judicial en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El informe, en su capítulo IV.a recoge aspectos sobre la situación de los Derechos Humanos en los países de la región, haciendo énfasis en los temas: Institucionalidad Democrática, Institucionalidad en Derechos Humanos, Independencia judicial y Acceso a la Justicia, Seguridad Ciudadana, Igualdad de Género y Diversidad e Interculturalidad.
En materia de acceso a la justicia, la Comisión continuó observando las acciones estatales dirigidas a la reducción de la mora judicial, que según los informes oficiales indican que la Suprema Corte de Justicia erradicó el 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.
En particular, la CIDH observa que, para marzo de 2022, se había reducido en un 70% la mora judicial en los expedientes completos pendientes de audiencia y fallo de la SCJ.
Además, los expedientes ingresados previo al año 2021 en la Segunda Sala y Tercera Sala fueron resueltos en un 100%.
El informe de la Comisión indica que “adicionalmente, la SCJ estaría trabajando para incorporar a la actividad judicial la tecnología necesaria para optimizar su operación, hacerla más transparente, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas”.
Se recuerda que el pasado año 2022 el Congreso Nacional aprobó la ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial que busca habilitar y regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos judiciales y administrativos de este poder del Estado.
Tras la promulgación de la ley de núm. 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó Reglamento de aplicación de la citada normativa.