Las ventas de automóviles eléctricos están experimentando un crecimiento exponencial desde hace varios años y se dispararon a niveles récord en 2022. Se vendieron más de 10 millones en todo el mundo y se estima que las cifras crezcan otro 35 % este 2023 hasta los 14 millones, asegura la Agencia Internacional de Energía (AIE) en la última edición de su informe anual sobre las perspectivas en torno a este tema.
A la cabeza de este mercado se encuentra China, que actualmente representa el 60 % de las ventas mundiales, y que ya superó su objetivo para 2025 en ventas de vehículos de nueva energía, que incluye enchufables, de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible.
Europa se ubica detrás del gigante asiático, donde las ventas se elevaron más del 15 % el año pasado. Como tercer mercado más importante aparece Estados Unidos, que experimentó un aumento del 55 % en 2022, y los vehículos eléctricos representaron el 8 % de todo el segmento de venta de automóviles.
La AIE espera que este impulso se mantenga y continúe con fuerza todo este año. Solo en el primer trimestre ya se vendieron 2,3 millones de coches eléctricos, aproximadamente un 25 % más que en el mismo periodo de 2022. Si las expectativas del organismo se cumplen, este mercado podría representar el 18 % de las ventas totales de automóviles durante todo este 2023, con unos 14 millones de ventas al final del año.
«Las políticas e incentivos nacionales ayudarán a impulsar las ventas, mientras que el regreso a los precios del petróleo excepcionalmente altos observados el año pasado podría motivar aún más a los posibles compradores», explica la AIE.