La junta directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó su preocupación por la situación que enfrenta la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), como consecuencia de la huelga protagonizada por el sindicato de trabajadores y que ha derivado en la suspensión de sus operaciones.
En un comunicado de prensa, la entidad empresarial explicó que “cada día que la minera permanece cerrada representa pérdidas cuantiosas para Cormidom, la provincia Monseñor Nouel y el país, y la paralización de la actividad extractiva en la zona de Maimón pone en riesgo la estabilidad financiera, la seguridad de las operaciones y genera una situación de daños irreparables.
El documento de la junta directiva de Adoexpo señaló que “Cormidom, desde el 2010, mantiene un convenio colectivo con su sindicato, que se renueva cada tres años, el más reciente fue en el 2020, año en que la situación obligó a cerrar operaciones durante ocho meses debido a los grandes retos que imponía la pandemia, manteniendo a esa empresa el convenio íntegramente acordado para los más de mil empleados, y pagando en el 2021 las bonificaciones correspondientes al 2020”.
“Para finales del 2022, Cormidom nuevamente propició las negociaciones con el sindicato, tras cinco meses de suspensión de operaciones, situación que perjudicó a la empresa en el ámbito financiero. En abril del año en curso, cumplió con lo establecido en el convenio colectivo, la empresa pagó la bonificación correspondiente al año 2022”, indicó el comunicado”.
Manifestó que “este es un desafortunado evento, que perjudica no solo al sector minero, la empresa, los empleados y la comunidad de Maimón que no recibirán sustento durante noventa días de suspensión, sino también desfavorece las exportaciones y la economía nacional”.
Precisó que “como miembros de la junta directiva de la asociación, la cual en 50 años de historia ha demostrado el compromiso con el desarrollo de las empresas, la competitividad y el fomento de las exportaciones, considera oportuno que el gobierno, las autoridades y la misma ciudadanía actúen en conjunto para lograr la reanudación de las operaciones de Cormidom, y evitar a futuro este tipo de situaciones que perjudican el bienestar de los empleados, de la comunidad, del sector exportador y afecta el buen clima de inversión, por el que es reconocido el país”.