Este viernes ha finalizado el conteo oficial de las elecciones generales en Bolivia, realizadas el pasado domingo, en donde el presidente Evo Morales obtuvo la victoria en primera vuelta y se encamina a su cuarto período consecutivo.
Con el 100% de las actas verificadas, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%. Dado el margen de más de 10 puntos porcentuales, el mandatario ha logrado la victoria sin necesidad de realizar una segunda vuelta.
Tribunal Electoral alega transparencia
Tras la finalización del conteo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que actuaron con transparencia y responsabilidad durante el proceso. En una conferencia de prensa realizada para presentar los resultados del cómputo, el vocal Ildefonso Mamami dijo que «la historia» y «la verdad» se impondrán y que la población lo valorará.
Mamami destacó que participaron más de 207.000 ciudadanos como jurados de mesa, que fueron elegidos de manera aleatoria, quienes «se convirtieron en las máximas autoridades electorales el día de la votación».