HIT Puerto Río Haina y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de su proyecto Caribe Circular, firmaron un acuerdo de cooperación para promover la reducción del uso de plásticos, el reciclaje y las buenas prácticas en las comunidades aledañas al Río Haina.
El convenio estipula el fomento de alianzas con actores clave de la zona de Bajos de Haina, con el objetivo de lograr soluciones ante la contaminación marina y los impactos que se generan en el entorno.
La firma estuvo a cargo de Erik Alma, presidente de HIT Puerto Río Haina y Peter Sommer, coordinador del componente RD de Caribe Circular, quienes acordaron promover iniciativas de sensibilización, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias para generar una cultura local que promueva la prevención de residuos plásticos.
Con la alianza, HIT Puerto Río Haina y Caribe Circular acordaron sistematizar las buenas prácticas sobre gestión integral de residuos plásticos que se deriven del programa y compartir estos datos clave con las empresas del sector logístico, asimismo contemplan una segunda etapa del proyecto, con el fin de examinar la viabilidad para el establecimiento de una barrera flotante que permita la retención de los residuos y desechos sólidos en suspensión en río Haina.
Todas las acciones coordinadas bajo el acuerdo cuentan con el apoyo de aliados estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; las alcaldías de la zona de incidencia del programa y las empresas que conviven en el Corredor Logístico de Haina.