El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no se presentará como candidato a los comicios anticipados en el país suramericano, que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
«Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto», expresó el mandatario en declaraciones ante la prensa al mediodía de este viernes, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
El mandatario reiteró su decisión mediante un mensaje que fue publicado en su cuenta en Twitter a la par que brindaba las declaraciones a la prensa.
En el encuentro con los comunicadores, Lasso añadió que «no tiene ningún sentido» para él «hacer campaña» cuando el país lo necesita, «dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos que superar».
«Hoy mismo seguiremos con nuestra agenda de trabajo, que pone muy por encima de cualquier disputa política el sentir de ustedes los ciudadanos», indicó.
El adelanto de las elecciones
Estos comicios fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador el pasado 24 de mayo, una semana después de que Lasso decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional, alegando «grave crisis política y conmoción interna».
La medida fue anunciada justamente cuando en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en contra del mandatario, señalado del presunto delito de peculado.
Sin embargo, este viernes, Lasso aseguró que su decisión no fue «para evitar un juicio» que, según él, violaba «el mínimo récord jurídico y moral» y que hubiera ganado, sino para frenar un «macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha desvergonzadamente a plena vista de todos».
El CNE fijó los comicios adelantados para el 20 de agosto y, si es necesario, el balotaje se realizará el próximo 15 de octubre. El plazo para inscribir las candidaturas se estableció entre el 28 de mayo y el 10 de junio.
Además de elegirse al nuevo presidente y vicepresidente del país, también se votará por los 137 asambleístas del Parlamento ecuatoriano: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.
Las autoridades electas en estos comicios anticipados se posesionarán en sus cargos para terminar el período que comenzaron en 2021 los funcionarios cesados, es decir, estarán hasta mayo de 2025. RT