El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió hoy la estabilidad económica del país que se refleja en la reducción de la inflación y el fortalecimiento del peso.
«Después de la pandemia, con la guerra Rusia-Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó», explicó al mostrar la tabla de datos oficiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se desaceleró del 6,3 % al 5,8 % entre abril y mayo. En enero era todavía más alta, del 7,9 %, aunque su pico se registró en agosto y septiembre del año pasado, cuando alcanzó un 8,7 %.
«Se aplicaron medidas. El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones para aumentar las tasas de interés y controlar la inflación», explicó.
También señaló que hubo un acuerdo con productores, industriales y comerciantes para que ofrecieran la canasta básica de alimentos a precios bajos y justos.
«Nos ayudó mucho ese plan. También el (hecho de) que no aumentó el precio de los combustibles, ni la luz. Hay que agradecerles a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y acá está ya el resultado», dijo.
Logros
López Obrador añadió que, la otra buena noticia, es que se sigue fortaleciendo el peso, ya que este jueves registra una cotización de 17,37 pesos por dólar.
«Cuando llegamos estaba a más de 20 pesos, y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30. Hubo un comentarista que dijo: ‘compren sus dólares’. ¿Ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso? Son buenas noticias, está fortalecida la economía y es un crecimiento con bienestar», expresó.
Por otra parte, afirmó que el poder adquisitivo aumentó en un 88 % desde que comenzó su Gobierno, en diciembre de 2019, gracias a los incrementos del salario mínimo que han formado parte central de su política económica.
La prueba, señaló, es que hace cuatro años y medio con el salario mínimo sólo se podían comprar 3,1 kilos de frijol y hoy alcanza para 4,8; en tanto que en el caso del huevo pasó de 3,2 a 4,2 kilos y en el de la tortilla, de 6,5 a 10 kilos.