La Justicia de Guatemala condenó a seis años de prisión inconmutables, por el delito de lavado de dinero u otros activos, al periodista y empresario José Rubén Zamora Marroquín, fundador del medio El Periódico, un diario que se vio obligado a cerrar en mayo pasado por presiones económicas tras casi 30 años de funcionamiento.
El fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, detalló que la sentencia contra el reconocido comunicador, quien cumple casi un año privado de libertad tras ser detenido por las autoridades en julio de 2022, se dio con base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público y porque durante el juicio, «no pudo demostrar» la procedencia de un dinero en efectivo valorado en más de 38.000 dólares.
«La investigación reveló que Zamora Marroquín pretendía ingresar al sistema bancario una suma aproximada de 300.000 quetzales en efectivo; dinero que habría sido obtenido de forma ilícita y que fue incautado de forma flagrante en seguimiento a una denuncia recibida por la Fiscalía», explicó el Ministerio Público guatemalteco en un comunicado.
Entre tanto, el periodista fue absuelto por otros dos delitos que le imputaba el Ministerio Público: chantaje y tráfico de influencias. Sin embargo, el fiscal Curruchiche adelantó que la Fiscalía, que solicitaba 40 años de prisión contra Zamora, según reseña el medio centroamericano El Faro, presentará una apelación para tratar de condenarlo por esos otros dos casos.
Otros imputados
Con respecto al caso de lavado de dinero, también fueron condenados a cuatro años de prisión dos abogados de Zamora: Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, quienes también resultaron inhabilitados a ejercer su profesión y cargos públicos durante cinco años. A los juristas se les castigó por fabricar pruebas para justificar el dinero que el periodista habría pretendido ingresar al sistema bancario.
Por este mismo caso también irán a la cárcel otras seis personas: Flora Emilza Silva Gómez, Alejandro Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora, Juan Carlos Marroquín Godoy, Mario Estuardo Castañeda y Romeo Augusto Montoya García.
Entre tanto, la fiscal auxiliar anticorrupción, Samari Gómez, acusada por la FECI de filtrar información confidencial del caso, resultó absuelta y declarada inocente. Sobre su sentencia, la Fiscalía también apelará la decisión.
Fuente RT