La actriz y legisladora británica Glenda Jackson, ganadora en dos ocasiones de un óscar, murió este jueves a los 87 años en su casa de Londres luego de una breve enfermedad, informó su agente, Lionel Larner, citado por AP.
Jackson nació el 9 de mayo de 1936 en la ciudad inglesa de Birkenhead. Comenzó su carrera artística cuando fue contratada por la Royal Shakespeare Company, en donde laboró entre 1964 y 1968. Su incursión en el cine tuvo lugar a principios de la década de 1970. En 1971, recibió su primer premio óscar a la mejor actriz principal por su actuación en la película ‘Mujeres enamoradas’. En 1973 volvió a ser oscarizada por su papel en ‘Un toque de distinción’.
Su trayectoria política comenzó en 1992, cuando obtuvo un escaño en el Parlamento británico por el Partido Laborista para representar al distrito electoral del Norte de Londres. Entre 1997 y 1999 se desempeñó como ministra de Transporte ‘junior’ en el Gobierno del primer ministro Tony Blair. No obstante, se convirtió en una fiera opositora de Blair por su apoyo a la invasión a Irak en 2003.
RT