SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, se reunió este jueves con dirigentes del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, con quienes intercambió impresiones sobre los problemas que los afectan y buscarle las posibles soluciones en cuanto a producción y comercialización del arroz.
En el encuentro, director García manifestó que junto con el equipo que trabaja, pondrá todo el esfuerzo necesario para que la situación de estos productores mejore, que obtengan los beneficios adecuados, y sobre todo seguir con el proceso de reconstrucción y recuperación de las factorías de Reforma Agraria, vital para la correcta comercialización y precio del cereal.
Para tal efecto estos dirigentes formarán una comisión que se reunirá constantemente con la Máxima Autoridad Ejecutiva del IAD, para estudiar a fondo todo lo relacionado con la problemática que enfrentan.
El director del IAD se comprometió a llevar a cabo encuentros con esos dirigentes en sus mismos proyectos productivos, al tiempo que exhortó a que se integren todos los verdaderos parceleros y si es posible cambiar la dirigencia de las directivas que los integran sino hacen su trabajo.
Además del director general del IAD estuvieron presentes los encargados departamentales, regionales y de divisiones, quienes escucharon los planteamientos de los productores de arroz y los problemas que confrontan tanto para su producción como su comercialización.
Por su lado, José Antonio Díaz, encargado del IAD de la regional Nordeste con asiento en San Francisco de Macorís y quien les da seguimiento a los trabajos para la recuperación de las factorías de Reforma Agraria, instó a los presentes a estar atentos al trabajo que se lleva a cabo al respecto, bajo las orientaciones del director general.
Durante la actividad expusieron temas también el encargado del departamento de Producción, Porfirio Colón; el presidente del Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria, José Evangelista Paulino, quien destacó el apoyo de las autoridades agropecuarias a los productores, tanto a través del IAD como del Banco Agrícola.
Así también expuso las dificultades que confrontan los productores de arroz el presidente de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón, Angelina, Cotuí, Roberto Familia.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Sede Central del organismo donde participaron decenas de dirigentes y presidentes de asociaciones y cooperativas agropecuarias ligadas al sector Reforma Agraria.
Presentes además representantes de la Federación Arroceros del Este, la Federación Agrícola Limón del Yuna, la Federación Padre Cavero, Federación Francisco del Rosario Sánchez, Factoría Las Damas.
También, Federación El progreso, el Consorcio Arrocero El Pozo, la Cooperativa Ozama, la Federación Agricultores El Guayabo (Bajo Yuna), la Asociación de Parceleros y Agricultores La Seiba de Los Pájaros, Junta La Altagracia y la Junta Lorenzo Mateo, entre otras.