Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se llevó a cabo un operativo militar contra la minería ilegal en una zona rural de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, que derivó en una confrontación entre los mineros irregulares y los uniformados, resultando una persona muerta, otras cuatro heridas y 30 soldados retenidos.
El hecho se registró en el sector de Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé, que es parte del parque nacional Natural Farallones de Cali, donde actuaron miembros del Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército colombiano.
A través de un comunicado, esta división informó que los uniformados llegaron a la zona para «contrarrestar el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros«.
«De acuerdo con lo reportado, las tropas realizarían la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita», y eran conducidos por cuatro personas.
Siguiendo los protocolos establecidos, dice el texto, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional. Sin embargo, las tropas «fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento».
En el comunicado, las Fuerzas Militares señalan que, según información preliminar, los uniformados fueron atacados con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad.
«Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica», dice el documento, en el que además, señalan que en el desarrollo de la situación se reportó que la comunidad «quemó los equipos de campaña y víveres» de los soldados, e intentaron arrebatar el fusil a uno de ellos.
«En este momento se encuentran 30 soldados en el sitio, a quienes les impiden salir del lugar«, señala el comunicado.
El comando rechazó «rotundamente» la situación e informó que interpondrá denuncias antes las autoridades competentes por «asonada y secuestro», entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse.
«La fiebre del oro los tiene enceguecidos»
El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, informó que se trasladan a la zona con una comisión de la Alcaldía «para atender la contingencia».
«No vamos a permitir que el flagelo de la minería ilegal se apodere de nuestros territorios y seremos contundentes contra estos actos criminales», expresó a través de su cuenta en Twitter.
La persona que falleció fue identificada como Wilmer Álvarez, oriundo del municipio de Suárez, del vecino departamento de Cauca, reseñó el medio regional El País.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo, citado por Blu Radio, que la muerte de esta persona habría ocurrido luego de que intentara quitarle el arma a un integrante del Ejército y en ese momento recibió un disparo. El hecho es materia de investigación.
«Seguimos teniendo en la zona alta de la cordillera occidental minería ilegal y que están destruyendo el ecosistema. La fiebre del oro los tiene enceguecidos. Este hecho está por esclarecer, pero, al parecer, un minero trato de quitarle el arma a un hombre del Ejército y murió», expresó.
Fuente RT