VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompañados de las fuerzas del orden, desalojaron este jueves a desaprensivos que estaban depredando la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
El recién designado encargado de la división Villa Altagracia, agrónomo Julio Solís Vicioso, fungiendo como supervisor del operativo, junto al personal de seguridad del IAD y las demás autoridades, confiscaron alambres de púas y postes de empalizadas utilizados por los invasores de la referida reserva ecológica.
Recibiendo instrucciones del director general del IAD Francisco Guillermo García, Solís Vicioso está integrado a los trabajos para que en Loma Novillero y los terrenos del antiguo ingenio Catarey y sus alrededores no se cometan ese tipo de acciones reñidas con la ley.
Con la depredación, en la que se comprobó actuaban en complicidad con personas pertenecientes al IAD que pasaron a proceso de desvinculación, los desaprensivos violaban la ley de protección de esta importante área forestal, en donde nacen las fuentes que abastecen de agua al Gran Santo Domingo.
Los desaprensivos que cometieron los hechos fueron apresados, confiscados vehículos y alambres de púas y serán sometidos a la justicia por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el intento de convertir parte de esta zona en áreas ganaderas y agrícolas.
El Ministerio identificó a los depredadores como Anderson Jiménez, de 43 años de edad; Juan Domingo Rivas Peralta, de 33; Alfredo Álvarez Martínez, de 33; y Luis Miguel Gutiérrez, de 31, a quienes, según adelantó, pondrá a disposición de la Justicia.
En la acción en defensa de la reserva forestal Loma Novillero los agentes ocuparon ocho motocicletas, según explicó la directora jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Patricia Ossers.
Ossers dijo que el Ministerio espera que la designación de Solís Vicioso por parte del IAD como nuevo encargado de la División Villa Altagracia de la institución rectora de la Reforma Agraria pueda contribuir a frenar las invasiones ilegales de los terrenos del antiguo Ingenio Catarey.