A cuatro días de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), sus miembros aún no se han puesto de acuerdo sobre lo que ofrecerán a Ucrania, informa The Washington Post.
Según el periódico, aunque Kiev insiste en unirse al bloque, funcionarios estadounidenses y de la Alianza Atlántica han hablado de considerar propuestas de pactos de defensa o memorandos de seguridad. Sin embargo, señala que no está claro si estos ayudarían a Ucrania.
«Washington, que tiene la mayor influencia sobre las decisiones de la alianza de 31 miembros, lleva meses maniobrando para rebajar las expectativas de Kiev centrando la conversación en las ‘garantías de seguridad’ y no en la adhesión a corto plazo», añade el reporte.
Además, el medio estadounidense indica que «ninguno de los aliados de la OTAN parece dispuesto a enviar a sus soldados a luchar en Ucrania», mientras que Washington se ha negado reiteradamente a suministrar al país sus armas más avanzadas.
Si Kiev no recibe una invitación en Vilna, o algún compromiso claro, la decepción se dejará sentiren toda Ucrania, afirmaron al diario activistas de la sociedad civil.
La cumbre de la Alianza Atlántica se celebrará los días 11 y 12 de julio en la capital lituana.
- El miércoles, el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, volvió a instar al presidente estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN lo antes posible.
- El bloque militar estipula que la resolución de disputas territoriales es «un factor para determinar si se invita a un Estado a unirse a la alianza».
Fuente RT