Kiev atacó el puente de Crimea en octubre de 2022, admitió este fin de semana la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar.
Al resumir las principales acciones que ha llevado a cabo Ucrania en el transcurso de 500 días de la operación militar especial de Rusia en el país, la funcionaria escribió que han pasado «273 días desde el primer ataque en el puente de Crimea realizado para interrumpir la logística rusa».
¿Qué pasó?
Dos tramos del puente, que conecta a la península con la parte continental de Rusia, resultaron destruidos por la detonación de un camión cargado de explosivos el pasado 8 de octubre, que dejó al menos cuatro muertos.
Aunque Moscú responsabilizó a la agencia de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania por el atentado, Kiev en aquel momento negó cualquier implicación en el incidente. «Definitivamente no lo hemos ordenado por lo que sé», declaró en una entrevista el presidente ucraniano Vladímir Zelenski.
Reacciones contradictorias
Sin embargo, tras la explosión, aparecieron reacciones contradictorias por parte de algunos funcionarios ucranianos. Así, el jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podoliak, afirmó que es solo «el comienzo», ya que todo lo «ilegal» debe ser destruido.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania también se pronunció al respecto, afirmando que el puente era uno de los «símbolos notorios del poder ruso» en la península, pero fue atacado. «¿Qué va a ser lo siguiente en la fila, rusos?», preguntó el organismo.
Moscú, por su parte, describió estos comentarios como una muestra de la «naturaleza terrorista» del Gobierno del país vecino. «La reacción del régimen de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista», señaló la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
En mayo, el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Malyuk, también confirmó indirectamente la responsabilidad de Kiev en el atentado terrorista. «Se trataba de una ruta logística que estábamos obligados a cortar al enemigo; en consecuencia, se aplicaron determinadas medidas de este tipo», expresó Malyuk en una entrevista con el periodista Dmitri Komarov.
Sin embargo, la sección automovilística del puente de Crimea fue totalmente restaurada en un plazo de tiempo sin precedentes: 4,5 meses, según lo afirmó en marzo el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, citado por RIA Novosti. El funcionario subrayó que el suministro a la península no se interrumpió ni un solo minuto pese el ataque.
Fuente RT