La ciudad estadounidense de Nueva York pagará un total de 13 millones de dólares a más de 1.000 manifestantes que fueron detenidos o agredidos por policías durante las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’ en 2020 tras la muerte de George Floyd, según el acuerdo alcanzado este miércoles en un tribunal federal de Manhattan tras una demanda colectiva de derechos civiles, informó New York Post.
El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, sería uno de los pagos más altos relacionado con una demanda de detenciones masivas en la historia de EE.UU. Así, la mayoría de los 1.300 demandantes recibiría unos 10.000 dólares a cada uno.
Entre otros motivos, los demandantes aseguran que fueron «retenidos físicamente» y puestos en «espacios peligrosamente reducidos, todo en plena pandemia mundial de covid-19», según los abogados del caso citados por el medio.
La defensa también argumenta que el 4 de junio de 2020, la autoridad «ejemplificó lo peor de las inconstitucionales tácticas policiales de protesta de la Policía de Nueva York y su insuficiente formación».
Dentro de los casos de represión policial durante las protestas de aquel año, un grupo de 300 manifestantes impuso una demanda por los incidentes con la Policía en Nueva York, por la que recibieron una indemnización de al menos 21.500 dólares cada uno en otro acuerdo con la ciudad a inicios de 2023.
George Floyd murió en un hospital poco después de su arresto, el pasado 25 de mayo.
Videos del incidente mostraron que un policía colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante casi nueve minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.
La muerte de Floyd provocó fuertes protestas contra la brutalidad policial en EE.UU. que se propagaron por todo el mundo.
Fuente RT